SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito)

En este momento estás viendo SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito)
Accidente de circulacion SOAT seguro vehicular (Will Creswick Unsplash)

Desde 1986 existe en el Perú una normativa que regula la seguridad vial y que vela por que, en caso de accidente de tránsito, víctimas y damnificados estén asegurados para minimizar el perjuicio sufrido. Posteriormente, en 1999 se publica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, que hace mención, por primera vez al SOAT.

Tres años después, en 2002, el SOAT entró en vigor. Desde entonces, miles de víctimas de accidentes de tránsito se han visto protegidas por este seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional, y que cubre la asistencia médica necesaria tras el siniestro.

Qué es el SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un seguro obligatorio para circular por las vías de nuestro país. Su finalidad es asistencial. Es decir, que busca proteger la salud de los ciudadanos.

El artículo 30 de la Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre “dispone que todo vehículo automotor que circule en el territorio de la República debe contar con una póliza vigente de seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) que cubra a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes, que sufran lesiones o muerte como producto de un accidente de tránsito”.

Obligatorio

Que sea obligatorio quiere decir que si circulas en automóvil sin SOAT o con el SOAT caducado, podrás recibir una importante sanción económica.

Así lo establece el Artículo 91 (Documentación requerida), del Reglamento Nacional de Tránsito:

El conductor durante la conducción del vehículo debe portar y exhibir cuando la autoridad competente lo
solicite, lo siguiente:

a) Documento de Identidad.

b) Licencia de Conducir vigente, correspondiente al tipo de vehículo que conduce.

c) Tarjeta de Identificación Vehicular correspondiente al vehículo que conduce.

d) Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente, según corresponda.

e) Certificado vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o del Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT), cuando corresponda del vehículo que conduce.

f) Si se trata de un vehículo especial, llevará además el permiso de circulación que corresponda.

g) La autorización correspondiente en caso de uso de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados, cuando impida la visibilidad hacia el interior.”

En caso de no presentar la documentación señalada, se aplicará las sanciones y medidas preventivas señaladas en el presente reglamento.

Las sanciones previstas si manejas un auto sin SOAT o con un certificado SOAT caducado son del 12% de una UIT (S/ 594). Y si tu vehículo es intervenido por la Policía y no tiene este documento, multa del 8% de una UIT (S/ 396) además de la retención del vehículo hasta que aportes el certificado válido.

*1 UIT = S/ 4950.

Objetivo social: daños personales

Es un seguro que garantiza a cualquier persona involucrada en un accidente de tránsito, la atención médica inmediata e incondicional y una indemnización por las lesiones sufridas. Es decir, lo que se conoce como daños personales.

El plazo máximo para reclamar las compensaciones anteriores es de 2 años desde la ocurrencia del siniestro.

Da igual si se trata del conductor del automóvil, de los ocupantes o de transeúntes afectados por el accidente. Todos ellos quedan cubiertos por este seguro obligatorio.

También dan igual la gravedad de las lesiones recibidas por las personas. El SOAT cubre la asistencia sanitaria por las lesiones físicas, invalidez y/o muerte durante un accidente de tránsito. Y también las indemnizaciones en caso de secuelas físicas sobre alguna de las víctimas.

No es un seguro vehicular

Es importante aclarar que el SOAT cubre los daños físicos a cualquier víctima de un accidente de tránsito. Pero no cubre los daños materiales de los vehículos afectados, qué si cubre un seguro vehicular.

La diferencia entre el SOAT y el seguro vehicular es que las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes.

Tampoco es necesario esperar a una sentencia judicial para que las víctimas del accidente se vean compensadas en el grado de sus lesiones (o sus familiares en caso de “muerte”). Incluso, las indemnizaciones se pagarán sin que haya investigación sobre la responsabilidad del accidente.

Coberturas

Las ventajas de contratar un SOAT con tu aseguradora de confianza son muchas. Además de cumplir con la obligatoriedad de disponer del contrato y de que esté en vigor, hay unas indemnizaciones en caso de daños causados por accidente de tránsito.

Son estas:

  • Indemnización SOAT en caso de muerte: 4 UIT (S/ 19.800).
  • Para gastos de sepelio: hasta 1 UIT (S/ 4.950).
  • Por invalidez permanente: hasta 4 UIT (S/ 19.800).
  • Por incapacidad temporal: hasta 1 UIT (S/ 4.950).
  • Para gastos médicos: hasta 5 UIT (S/ 24.750).

SOAT virtual / Consulta Apeseg

El SOAT virtual o digital es un certificado virtual con el mismo valor que el físico, que se puede perder o dañar con el uso o el paso del tiempo.

Entro en vigencia el 31 de julio de 2017 con la aprobación del Decreto Supremo N° 012-2017-MTC. El SOAT Electrónico tiene las mismas coberturas que el SOAT tradicional en papel.

Se obtiene en la web de la aseguradora que elijas para contratarlo. Ingresa tus datos, los de tu auto y realiza el pago para recibir, de inmediato, una copia certificada de la póliza SOAT digital en tu mail y en tu celular.

Aquí un ejemplo del SOAT Interseguro virtual:

SOAT virtual de Interseguro
SOAT virtual de Interseguro

La principal ventaja es que su precio es algo inferior al del de papel. Y la segunda que, una vez obtenido, sólo tienes que facilitar la placa del auto a la Policía Nacional y ellos comprobarán que dispones del SOAT digital y que está vigente.

También puedes descargarte la aplicación Consulta SOAT de Apeseg en tu smartphone. Si no dispusieras de conexión móvil en el momento en que se te requiera mostrar el certificado digital, puedes enviar un SMS gratuito al 90900 indicando tu número de placa.

Recibirás un mensaje de vuelta con el certificado que podrás mostrar a las Policía.

Consulta SOAT

Uno de los problemas más habituales al que nos enfrentamos los conductores de vehículos es saber cuándo nos vence el certificado.

Para saberlo puedes ir a la página web de Apeseg y hacer una consulta SOAT con el número de placa del vehiculo.

Consulta SOAT Apeseg
Consulta SOAT Apeseg

Qué hacer en caso de siniestro

En caso de accidente es importante en relación con la tramitación de las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito:

  • Comunicar por teléfono la ocurrencia del accidente de tránsito a la aseguradora. Y dejar constancia escrita posterior del mismo, como prueba de la notificación.
  • Notificar el accidente de tránsito en la comisaría de la Policía Nacional del Perú más cercana aportando el certificado SOAT en vigor.

Normativa relacionada

  • Decreto Supremo N.° 012-2017-MTC. Aprueban modificaciones al Texto único Ordenado del Reglamento nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito, al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito, al Reglamento Nacional de Administración de Transporte, al Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares y al Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (18 de mayo de 2017).
  • Reglamento nacional de tránsito. Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC de 19 de octubre de 2009 (ver PDF).
  • Decreto Supremo N° 024-2002-MTC Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito (ver PDF).
  • Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre de 5 de octubre de 1999 (ver PDF).
  • Reglamento de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre
  • Código de Tránsito y Seguridad Vial (1986): obliga a todo vehículo a contratar una póliza de Responsibilidad Civil.
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca Perú es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta