RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Qué son y cómo se tratan

En este momento estás viendo RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Qué son y cómo se tratan
Computadora vieja botada en el campo (Anna-Philine Unsplash)

Si tienes un electrodoméstico o un aparato electrónico en casa o en la oficina, la ley obliga a tratar su residuo de forma segura y ambientalmente sostenible en un punto de acopio de RAEE por parte de un operador de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los RAEE son los residuos de estos aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil. RAEE significa “Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Qué es un aparato eléctrico o electrónico

Un aparato eléctrico o electrónico (AEE) es un aparato que necesita corriente eléctrica o campos electromagnéticos para funcionar así como los dispositivos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

Son AEEs un celular, una computadora, un juguete electrónico, una herramienta eléctrica o un sistema de alumbrado, por citar algunos ejemplos. También electrodomésticos grandes (refrigeradoras, congeladoras, lavadoras, aires acondicionados, etc.) y pequeños (tostadoras, cafeteras, licuadoras, sangucheras, batidoras, etc., así como aparatos para el cuidado personal.

Una vez fuera de funcionamiento, al final de su vida útil, el aparato no se puede botar en la basura sino que debe ser llevado por el consumidor a un punto de acopio de RAEE para su procesado, o por el productor a un operador RAEE, según marca la ley.

La ley 1278 de residuos sólidos

Los residuos RAEE deben ser tratados de forma integral según marca la Ley 1278 de residuos sólidos (en realidad Decreto Legislativo N° 1278) y concreta el Reglamento sobre gestión de residuos de los AEE de 2019.

Esta Ley es muy ambiciosa y se dice integral pues afecta a todo tipo de bienes y “establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades” a toda la sociedad en su conjunto.

El término sociedad incluye a los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes (lo que se conoce como “responsabilidad extendida del productor -REP”. Pero también incluye a los consumidores.

Por su parte, el Reglamento RAEE establece las obligaciones de los productores.

Finalidad de la Ley 1278

Tiene varios fines concretos:

  • la reducción de la generación de residuos sólidos en origen (en casa o en la oficina).
  • la recuperación y la valorización material y energética de los residuos RAEE, protegiendo la salud y el medio ambiente.
  • el depósito de los RAEE en los puntos de acopio.

Su fin último es la gestión económica, sanitaria y ambientalmente adecuada de los residuos sólidos que producimos, distribuímos y generamos los peruanos.

Por eso, el Reglamento RAEE distingue tres tipo de agentes de esta economía circular (productores, distribuidores y generadores) y un operador encargado de la gestión de los residuos, el operador de RAEE.

Productores. Obligaciones

Según el Reglamento RAEE un productor es quien pone un AEE por primera vez en el mercado. Pueden ser productores los fabricantes, ensambladores o importadores de cualquier aparato eléctrico o electrónico.

El productor se dice que “tiene una responsabilidad extendida sobre el AEE durante todo su ciclo de vida, incluyendo la fase de post consumo” (hasta la entrega del aparato a un operador RAEE).

Estas son algunas de sus obligaciones (no exhaustivo):

  • Diseñar y gestionar sistemas de manejo de RAEE adecuados.

  • Presentar un Plan de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Plan de Manejo de
    RAEE) al MINAM y cumplirlo.

  • Recibir los RAEE de sus clientes sin costo y recibir los RAEE recolectados por distribuidores y comercializadores que participen en la cadena de valor de los AEE que coloca en el mercado.

  • Informar directamente a sus clientes, distribuidores y comercializadores sobre cómo separar los RAEE de los residuos sólidos municipales y de los lugares donde entregarlos al final de su vida útil sin costo alguno.

  • Entregar los residuos AEE a un operador de RAEE autorizado, informándole sobre los componentes que contengan sustancias o materiales peligrosos.

Además, los productores deben elaborar una “declaración anual del productor” que contenga un resumen de todos los AEE puestos en el mercado y de los residuos RAEE debidamente gestionados a través de su operador RAEE.

Distribuidores. Obligaciones

Por su parte, los distribuidores son toda persona natural o jurídica distinta del productor dedicada a poner a la venta por cualquier canal AEE a un consumidor final.

Los distribuidores tienen estas obligaciones respecto a los residuos de los AEE que venden a los consumidores:

  • Establecer de manera gratuita una red de puntos de acopio de RAEE.
  • Entregar los residuos de AEE acopiados en sus puntos a los sistemas de manejo de RAEE.
  • Difundir y sensibilizar a sus clientes sobre el adecuado manejo, segregación y entrega de residuos de AEE en puntos de acopio propios o de los sistemas de manejo de RAEE (ver listado de puntos de acopio en Google).

Generadores. Obligaciones

Los consumidores finales tenemos la consideración legal de generador RAEE.

Es decir, personas naturales y jurídicas que en su día a día, utilizamos AEE que se convierten en residuos una vez al final de su vida útil.

Nuestras obligaciones como consumidores generadores de residuos de AEE son:

  • Minimizar, segregar y almacenar los Residuos de AEE según la naturaleza de su residuo.
  • Entregar los RAEE en una tienda, en los sistemas de manejo de RAEE directamente o vía los operadores de RAEE encargados por los sistemas, sin realizar pago o cobro alguno por ello.

Es importante saber que cuando entregamos un residuo de AEE en un punto de acopio quedamos exentos de cualquier responsabilidad ambiental sobre los mismos, y también renunciamos a cualquier información contenida en ellos (computadoras, celulares, etc.).

Operador de RAEE

El operador de RAEE es una empresa titular de una planta de valorización de RAEE procedentes de un sistema de manejo. Ocasionalmente pueden también encargarse de la recolección selectiva y transporte de estos residuos.

Para poder funcionar debe estar inscrita en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos administrado por el MINAM, y tener la autorización para la valorización de estos residuos.

Entre sus obligaciones tenemos:

  • Recolectar, transportar y valorizar (desmantelar/ desensamblar) los Residuos de AEE para reaprovechar sus componentes servibles.
  • Habilitar materiales a partir de RAEE para su aprovechamiento.
  • Dedicar y tratar las partes que no puedan ser valorizadas como residuo sólido de la Ley de
    Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  • Entregar a los rellenos de seguridad los componentes peligrosos de Residuos de AEE.
  • Transportar a rellenos sanitarios los Residuos AEE no peligrosos que no puedan ser valorizados.

Los operadores deben elaborar una Declaración Anual de Manejo de RAEE que deben remitir al MINAM.

Normativa relacionada

La normativa que regula los RAEE en el Perú es:

  • Decreto Legislativo Nº 1501, que modifica el Decreto Legislativo Nº 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Aprobado el 11 de mayo del 2020.
  • Decreto Supremo n° 009-2019-MINAM. Reglamento nacional para la gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (ver PDF).

  • Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM. Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Aprobado el jueves, 21 de diciembre de 2017 (ver online).
  • Decreto Legislativo N° 1278. Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (mal llamada “ley 1278”). Aprobado el viernes, 23 de diciembre de 2016 (ver online).
  • Ley N° 28611, Ley General del Ambiente (23 de junio de 2005).
  • Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos (derogada).
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca Perú es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta