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En materia de Consumo, una factura es un documento acreditativo y justificante de una relación de consumo. Es decir la prueba de una compraventa entre un proveedor y un particular (una compra del consumidor al vendedor) con efectos y validez fiscal.
Qué es una factura
Se podría decir que una factura es un recibo “musculado”, que además de incluir todos los datos identificativos del vendedor, contiene los datos completos, incluido el documento de identidad del comprador.
Por ley nunca se podrá cobrar a un consumidor por el hecho de emitirle una factura.
Qué dice la Ley 25791
La respuesta es nada, o bien poco.
El Código de protección y defensa del consumidor no hace una mención expresa a la factura como documento que prueba y justifica la conclusión de una relación de consumo.
Sí menciona, indirectamente, el término “comprobante de pago”.
Partes de una factura
En la factura debe constar:
- su número correlativo.
- lugar y la fecha de emisión.
- datos personales, tanto del vendedor (emisor) como del comprador (destinatario).
- número de identificación tributario y domicilio del emisor y del destinatario.
- descripción de la operación (concepto y desglose por partidas en su caso).
- forma de pago.
- importe de la misma (con desglose de impuestos indirectos si procede).
Por qué debes pedir siempre una factura
La factura es un documento de gran utilidad en el caso de una falta de conformidad del producto comprado o servicio contratado.
Gracias a ella podemos probar, reclamar y exigir al vendedor la reparación del producto en garantía, dentro de unas fechas marcadas por la ley.
Al incluir la descripción del producto y la fecha de compra, la factura (también el recibo) nos serán de gran ayuda.
Cómo se hace una factura
Aquí te indicamos cuales son los pasos a seguir de manera fácil y rápida para hacer tus facturas.
- En unos de los márgenes (derecho o izquierdo) del documento hay que incluir: la palabra “Factura” (a efecto de título en el documento para que sea claro y legible), fecha de emisión, número de factura, nombre y apellidos o razón social de la empresa que emite la factura, documento del emisor y dirección y teléfono (si se tiene).
- La numeración en las facturas es importante que siga un criterio y que sea correlativa y cronológicamente consistente: si el 1 de diciembre emites la factura FA00012, el día siguiente no deberías emitir una factura con una numeración inferior.
- Si tenemos logotipo lo pondremos también en uno de los márgenes.
- En el otro margen indicaremos los datos del cliente (al que has vendido algo y del que cobras): nombre completo del cliente o razón social de la empresa, número de documento de identidad, dirección postal completa y teléfono (si se tiene).
- Hay que hacer una breve descripción del producto o servicio a facturar (cantidad de productos, precio unidad, horas, servicio prestado, etc).
- Indicaremos si hay algún tipo de descuento o entrega a cuenta.
- Total (indicaremos el total neto, el importe del impuesto indirecto y el total bruto).
- Indicar la forma de pago y el plazo en que debe abonarse.
Diferencias entre factura y recibo
La diferencia entre un recibo y una factura es que ésta es mucho más completa. Lleva incluida además de la razón social completa del vendedor, el desglose de impuestos, la fecha, el servicio prestado y una numeración única correlativa, los datos identificativos y fiscales de la persona (física o jurídica), que pretende hacer uso de ella.
Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos
La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:
- La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
- La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.