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Cuando haces una compra por Internet, algunos comercios virtuales te dan varias opciones de pago a la hora de terminar tu pedido: tarjeta, transferencia bancaria, PayPal o pago contra entrega.
En este post te aclaramos qué significa pago contra entrega exactamente, sus modalidades y a qué te obliga si optas por este medio de pago en tus compras online o reservas para recoger en tienda.
Pago contra entrega
El pago contra entrega consiste en abonar el coste del producto comprado, con sus recargos (caso de que te cobre algo la tienda online por elegir este medio de pago) directamente a la persona que nos haga la entrega del mismo en nuestro domicilio (el transportista).
En el Perú, el pago contra entrega generalmente se hará en efectivo (en moneda o billetes de nuevos soles) aunque también se puede hacer con tarjeta bancaria si el empleado dispone de un terminal punto de venta (TPV) móvil, que se lo permita.
Modalidades
Aunque la modalidad más común es el pago contra entrega en una entrega a domicilio, también se puede dar el pago contra entrega en una recogida en tienda física, tras una reserva previa por Internet.
¿Me pueden cobrar la tienda online por el pago contra entrega?
En la modalidad de pago contra entrega en efectivo, el transportista cobra una comisión a la tienda online por el coste que supone para ella disponer de plata.
En efecto, cuando pagas tu compra online en efectivo, el transportista tiene que «mover dinero en efectivo» de un lado para otro, tiene que ingresarlo en su cuenta bancaria junto con todos los demás pagos contra entrega en efectivo del día. Después tiene que hacer una transferencia bancaria por el importe recaudado de sus clientes a la tienda online.
Esto es un servicio que las compañías de mensajería suelen cobrar a razón de entre el 2 y el 3% del volumen de fondos en nuevos soles gestionado.
Por ello, las tiendas online pueden cobrarte una comisión cuando eliges el medio de pago de pago contra entrega en vez de la tarjeta o la transferencia.
Requisitos del pago contra entrega
Para que se pueda hacer un pago contra entrega se tienen que cumplir estos requisitos:
- Que la tienda online admita esta modalidad y que el importe de tu compra no supere el máximo aceptado por la tienda online para esta modalidad.
- Que haya algún tipo de producto (algo físico) que entregar en el domicilio del cliente. Si no lo hubiera, por ejemplo, un servicio, no podría darse esta forma de pago.
- Que el consumidor esté presente en el momento de la entrega (transportista y consumidor deben coincidir físicamente para el intercambio de producto por dinero).
- Disponer de dinero en efectivo en nuevos soles o de tarjeta bancaria. Si en el momento de la entrega, el consumidor no dispusiera de nuevos soles o de tarjeta, el transportista no podrá entregarle el producto comprado.
- Desembolsar el pedido online completo: es decir, que el consumidor pagará el coste íntegor del producto comprado, los gastos de envío a domicilio del transportista (si lo hubiere) y el coste de la modalidad de pago contra-reembolso (si lo hubiere).
Por ejemplo, en Login Store, las condiciones que exigen son:
- Válido para compras menores a S/1200.
- Sólo puedes pagar en efectivo.
- El pago debe ser en S/.
- Procura tener el monto exacto para evitar demoras.
Ventajas
La principal ventaja del pago contra entrega en las compras online es que no tiene ningún riesgo para el comprador, ya que no tienes que pagar online (adelantar dinero) cuando haces la compra online.
También, para tu seguridad, te aseguras de que el paquete ha llegado y una vez en tus manos lo pagas al courier. Ahora bien, lo normal es que antes de entregarte la mercancía el transportista te pida pagar. Es decir, que no podrás ponerte a desembalar el envío sin antes pagar.
Otra ventaja de este medio de pago es que el vendedor no nos puede penalizar si hacemos caso omiso al transportista y no estamos presentes el día de la entrega o directamente no abrimos la puerta (no puede hacer nada).
Aunque está claro que como consumidores tenemos la obligación de ser formales y comunicar al vendedor si no estaremos el día de la entrega o si ya no nos interesa la cosa. Todo ello para evitarle costes adicionales de hacerte un envío que no podrás recepcionar, y tener que devolverlo al almacén de origen.
Inconvenientes
La principal desventaja del pago contra entrega en las compras online para el comprador es que el vendedor le puede cobrar una comisión por elegir esta modalidad de pago.
Como hemos visto más arriba, a él el courier le cobrará dinero por mover «fondos» y asumir el riesgo de robo, pérdida, etc.
De hecho, de media los transportistas pueden cobrar a los vendedores cerca de un 3% del dinero gestionado, frente al menor coste de otros medios de pago como la tarjeta bancaria o la transferencia bancaria.
Esta comisión que el comprador soporta cuando elige el pago contrareembolso se debe al coste que este medio de pago supone para el vendedor.
Cuando hacemos un pedido contra entrega, el comercio online se obliga a entregárnoslo en nuestro domicilio sin haberlo cobrado antes. Por tanto, existe un alto riesgo de que el comprador (que no tiene nada que perder) no esté en su domicilio en el momento de la entrega, o que simplemente sea una compra de broma o de prueba.
Para ello las empresas de comercio electrónico deben asegurarse de que el cliente existe y de que tiene la intención de comprar online. Por ejemplo, comprobando que el domicilio de entrega existe y corresponde a un hogar cierto.
O llamando al cliente antes de preparar el pedido, para confirmar que está interesado en la compra.
La empresa vendedora no presenta medios telefónicos, para cancelar el pedido y así evitar a la misma gastos innecesarios de transporte. ¿Qué hacer?
Hola Esteban, si no presentan un teléfono sería interesante a efectos probatorios confirmar la cancelación por correo electrónico.
Si no disponen de email no tardarán en darse cuenta del costo que supone para ellos y lo dispondrán.
Gracias por tu aportación.