Ositran: Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público

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Logotipo de Ositran Perú

Ositran es una institución del Estado fundada en 1998 con la finalidad de regular todo lo relacionado con el transporte de viajeros y mercancías por vías públicas como carreteras, las vías férreas, puertos y aeropuertos en el Perú.

Este organismo peruano gestiona y supervisa todas aquellas actividades que se encuentran relacionadas con la infraestructura de transporte público.

Para ser más específicos, la agencia, desde hace más de 20 años, fiscaliza que la estructura vial, los aeropuertos, las terminales portuarias y las líneas de la red de transporte de todo el país sean seguras para puedan ser utilizadas con confianza.

Ositran

La Ley Nº 26917 (artículo 3) dice que Ositran es un ente autónomo cuya misión es regular el comportamiento de los mercados en los que actúan las Entidades Prestadoras que explotan infraestuctura de transporte de uso público (ITUP).

Además, vela por el cumplimiento de los contratos de concesión con las empresas concesionarias del mantenimiento y uso de infraestructuras.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) se encarga de que tanto el transporte público, como las calles, avenidas y otras estructuras viales en el país, sean lo suficientemente seguras, accesibles y sostenibles, como para que puedas transitar por ellas de forma confiable.

Para ello, Ositran se encarga de inspeccionar los avances y el cumplimiento de las obras de construcción o reparación de la vialidad en los plazos establecidos. Y, además, vela por que estas cumplan con las normas correctas de señalización.

De igual forma, Ositran controla que las tarifas de acceso al transporte público sea lo suficientemente accesibles para tu bolsillo. Y que se brinde un óptimo servicio y atención a las sugerencias o denuncias que puedas presentar como usuario de estos medios de transporte.

Misión

Como misión principal, Ositran se encarga de que todas las personas del país puedan disfrutar de un servicio de excelente calidad, en condiciones adecuadas y a un coste razonable.

Para ello, se caracterizan por cumplir los siguientes valores:

  • Integridad: en donde la honestidad y la claridad en sus funciones son las características que les permiten ser una organización seria y responsable.
  • Actúan con excelencia: ofreciendo un servicio profesional que busca siempre la innovación.
  • Imparciales: se caracterizan por ser equitativos y objetivos, apostando por la justicia y por respetar los derechos de todas las personas.
  • Comprometidos a realizar un trabajo que cubra las necesidades de todos.

Funciones

La principal función de Ositran es monitorear el avance de todos los proyectos relacionados con el transporte público peruano.

Como ejemplo, vela por que se cumplan a tiempo las obras comprometidas. Por que se efectúe un adecuado mantenimiento de las infraestructuras y por que se preste un servicio de calidad. Finalmente vela por que se cumplan todas las normativas de seguridad.

Para ello cumple con 5 importantes funciones:

  1. Normativa: estableciendo normas y regulaciones propias que se encargan de poner orden en las inversiones de la infraestructura de transporte.
  2. Reguladora: controla que el precio oficial de los servicios de transporte sean acorde y, además, que se respeten las tarifas y los reajustes que se realicen a las mismas.
  3. Supervisora: vigila que todas las personas relacionas con el transporte público y su infraestructura cumplan con todas las funciones de manera leal y responsable.
  4. Sancionadora: cumple con la función de sancionar a aquellas empresas que incumplan con las normativas, o que violen los derechos de los ciudadanos.
  5. Mediadora: en caso de reclamos o inconformidad relacionada con el servicio de transporte público o de vialidad, el Ositran es capaz de intervenir y ofrecer soluciones a cualquier controversia o descontento de los usuarios.

Contacto Ositran

Si deseas ponerte en contacto con Ositran puedes hacerlo a través de estas opciones:

Oficinas centrales y centros de orientación

Puedes acudir a sus oficinas localizadas en los siguientes puntos:

  • La oficina central ubicada en Calle Los Negocios N° 182, piso 1 – Surquillo Lima – Perú, en el siguiente horario, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
  • En los distintos centros de orientación ubicados en: Línea 1 del Metro de Lima y Callao, en horario de 9 am a 2 pm y de 3 pm a 6 pm, o en el Terminal Norte Multipropósito del Callao, de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 de tarde a 5 pm.
  • O en cualquiera de las oficinas desconcentradas ubicadas en Loreto, Cusco y Arequipa, en el horario de 9 de la mañana a dos de la tarde y de 3 de la tarde hasta las 6 pm.

Teléfono Ositran

Otra opción es llamar a los teléfonos de contactos:

  • Oficina central al (01) 500 9330, o de forma gratuita al número de teléfono 0800-11004 en caso de que necesites alguna orientación, o al número (01) 500 9337 para realizar cualquier clase de denuncia.
  • Para los centros de orientación puedes comunicarte al 957 315 411 / 992 993 952, o para comunicarte a la sede del Terminal Norte Multipropósito al número 957 316 785.
  • Para las oficinas desconcentradas en Loreto a través de la línea fija: (065) 262353 o línea móvil: 945 035 273. Para Cusco, marcando los siguientes números telefónicos (084) 585729 o al 963 745 983, y en Arequipa al 943 748 668.

Correo electrónico

Por último, también Ositran pone a disposición correos electrónicos para consultas virtuales:

  • O puedes seguir a Ositran por las redes sociales, en Instagram, Facebook, Twitter, entre otras.

Normativa relacionada

Es normativa que regula la creación y funcionamiento de Ositran:

  • Ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores (ver online).
  • Ley N° 26917, Ley de Creación de OSITRAN (ver online).
  • Decreto Supremo N° 042-2005-PCM, Reglamento de la Ley Marco de los Organismos Reguladores.
  • Decreto Supremo N° 044-2006-PCM y modificatorias, Reglamento General del OSITRANLey N° 29754, Ley que otorga competencia a OSITRAN en el Tren Eléctrico.
  • Decreto Supremo N° 012-2015-PCM, Decreto que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de OSITRAN y su anexo.
  • Decreto Supremo que modifica el Artículo 7 del Reglamento de la Ley Nº 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, modificada por la Ley N° 28337, aprobado por Decreto Supremo Nº 042-2005-PCM
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