Tabla de contenido
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) es una institución que se encarga de supervisar a las empresas del sector de minería, hidrocarburos, gas y electricidad en el Perú.
En esta entrada vamos a adentrarnos en el Osinergmin, sus objetivos, funciones y principales cometidos.
Qué es el Osinergmin y qué se dedica
Se trata de un organismo independiente adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros que supervisa la actuación de las empresas de electricidad, gas e hidrocarburos líquidos (de venta en grifos) y que vela por el aprovechamiento responsable de los recursos naturales del país.
Osinergmin es un regulador que además aprueba, regula, fija, revisa y modifica las tarifas eléctricas, del gas y de los hidrocarburos líquidos que repostamos en los grifos, mediante resoluciones de su Consejo Directivo.
Su Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (depende de la Presidencia del Consejo Directivo) es la encargada de dirigir, coordinar y controlar el proceso de fijación de tarifas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos líquidos.
Por último, en el ámbito de la minería funciona bajo la Ley de Inversión Privada en Energía y Minería, encargada de dictar las normas para la inversión extranjera directa en estas industrias.
Misión y visión
La misión principal de Osinergmin es ser una institución pública confiable, que cuente con una excelente reputación y en la que puedan confiar todos los peruanos.
Funciona bajos los siguientes valores:
- Compromiso, con una actitud dinámica y positiva en pro del beneficio de todos.
- Vocación: comprometido con resolver, cuidar y garantizar que los servicios se presenten adecuadamente.
- Excelencia: actuando con esmero y capacidad para actuar como ente supervisor eficaz.
- Integridad: siendo una institución clara y honesta.
- Autonomía: actúan con independencia en las decisiones.
Funciones
Básicamente, es un supervisor que se encarga de controlar que las empresas del sector energético, minería e hidrocarburos líquidos, ofrezcan un servicio que respete los derechos de los consumidores y usuarios.
Y también de que mantengan tarifas accesibles para garantizar el suministro de luz y gas a todos los ciudadanos, con independencia de su situación económica.
En otras palabras, Osinergmin se encarga de asegurar que, vivas donde vivas, recibas de las empresas públicas y privadas (EPS) que prestan el servicio de electricidad, gas a tu casa o negocio y de los hidrocarburos líquidos un servicio de calidad sin cortes ni rupturas en el suministro. Todo ello de forma ininterrumpida y a precios accesibles para que todos se puedan beneficiar de ellos.
Además, este supervisor tiene como objetivo garantizar que las empresas de esta industria cumplan con todas las leyes establecidas por el Estado. De esta manera, garantiza que no existan prácticas inadecuadas, competencia desleal e inseguridad que pueda afectar tanto al medioambiente como a los usuarios y a los trabajadores que operan en estas empresas.
Es uno de los 4 organismos reguladores de la inversión privada en servicios públicos del Perú junto con Sunass, supervisor del agua canalizada, Osiptel supervisior del sector de telecomunicaciones y Ositran, supervisor del transporte).
Normativa relacionada
Es normativa relacionada con los derechos de los usuarios de electricidad, el gas y los carburantes en el Perú mencionada en esta entrada:
-
Decreto Supremo Nº 042-2005-PCM Reglamento de la Ley Nº 27332 Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, modificada por la Ley Nº 28337 de 9 de febrero de 2019 (ver PDF).
-
Ley 27332. Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos de 13 de julio de 2000 (ver online).
-
Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF). Su artículo 63 crea la figura del regulador de los servicios públicos (Osinergmin en este caso).
Contacto
Si deseas ponerte en contacto con Osinergmin para un reclamo a una empresa de luz, gas o hidrocarburos líquidos (grifos) ten en cuenta que debes haber hecho antes un reclamo ante la EPS de gas o electricidad y no haber recibido respuesta o ser esta desestimatoria de tu pretensión.
También puedes reclamar ante el supervisor si te suspenden el servicio de electricidad o gas de forma injustificada. O si te dan menos combustible del legal en un grifo.
Para ello puedes acudir a cualquiera de sus oficinas ubicadas en todo el país. Si deseas obtener la dirección completa de cualquiera de sus oficinas puedes hacerlo navegando por su página web ws.osinergmin.gob.pe/oficinas-regionales-web/inicio.
O, también puedes enviar un correo electrónico describiendo tu caso, a través del siguiente email [email protected].
Otra opción es comunicándote por vía telefónica por medio de su servicio de atención al ciudadano a través de los siguientes números telefónicos:
- Si estás en Lima puedes llamar al (01) 219-3410.
- Y si te encuentras en provincia, puedes llamar sin cargo al siguiente número telefónico 0800-41-800.
Por otro lado, si tienes una empresa dedicada a la energía eléctrica, la minería, o el hidrocarburo líquido, puedes recibir notificaciones a través del sistema de notificación electrónica, con el correo electrónico asignado por OSINERGMIN para facilitar los trámites.