Octógonos en alimentos. Cuál es su función

En este momento estás viendo Octógonos en alimentos. Cuál es su función
Obesidad sobrepeso (Towfiqu Barbhuiya Unsplash)

Para informar mejor a los usuarios sobre la calidad de los alimentos que consumimos surgió en junio de 2019 una ley que crea en las etiquetas y publicidad de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas mediante una serie de octógonos informativos conocidos vulgarmente como octógonos en alimentos.

En este post repasamos qué dice la nueva ley, qué octógonos en alimentos crea y cuál es la función de cada uno de ellos.

El riesgo de los alimentos procesados y bebidas azucaradas

La nutrición equilibrada junto con la actividad física diaria es una de las mejores garantías de supervivencia en cualquier sociedad avanzada.

Sin embargo, los hábitos sedentarios de vida junto con una dieta en la que preponderan los alimentos procesados y las bebidas azucaradas, consiguen todo lo contrario poniendo en riesgo nuestras vidas.

En junio de 2019 se aprobó la Ley nº 30021 que promueve la alimentación saludable en niños y adolescentes mediante una serie de octógonos en los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

Estas etiquetas informativas con forma de octógono informan en concreto de cuatro sustancias que afectan gravemente a nuestro organismo: la sal (sodio), el azúcar, las grasas saturadas y las grasas trans.

El exceso de sal

El exceso de sodio (sal) genera hipertensión arterial (exceso de tensión en las arterias) y puede desencadenar cáncer gástrico, insuficiencia renal y osteoporosis.

Son alimentos con exceso de sal el pan, las carnes, los embutidos (salchichón y chorizo), las salsas de tomate (Heinz, Ketchup etc.), las comidas instantáneas o los snacks y piqueos.

El exceso de azúcar

Por su parte, el exceso de azúcar, sobre todo la refinada, a su vez nos lleva al sobrepeso y obesidad con el consiguiente riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes e incluso cáncer.

Alimentos con niveles altos de azúcares son la repostería y panadería industrial, cereales de desayuno, mermeladas, postres lácteos, pan de molde, tomate ketchup o pan las bebidas azucaradas (Coca-Cola, Pepsi-Cola, etc.).

El exceso de grasas saturadas

Las grasas saturadas en exceso y de forma continuada incrementan el colesterol malo de nuestras arterias (colesterol LDL), lo que conduce a una posible enfermedad cardiovascular.

Son alimentos con altos niveles de grasas saturadas los lácteos puros como la leche entera y la mantequilla, el helado, las carnes y los quesos de leche entera.

El exceso de grasas trans

Por último, la ingesta de grasas trans en exceso y de forma continuada obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria. Según la Organización Panamericana de la Salud el riesgo de cardiopatías por el consumo de grasas trans aumenta un 21% y el riesgo de muerte un 28%

Son alimentos con grasas trans las galletas, pastelería y bollería procesada, la pizza congelada, las frituras (papas fritas, pollo frito, etc.).

Octógonos en alimentos

Desde junio de 2019, los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas vendidos en el Perú pueden mostrar hasta 4 etiquetas diferentes de forma octogonal, una para cada uno de los riesgos citados anteriormente.

Su forma geométrica es un octógono, su color negro y blanco y su tipografía la Helvética LT Std-Bold.

En esa fecha se aprobó el “Manual de Advertencias Publicitarias” en los alimentos y bebidas no alcohólicas señalados por la Ley 30021 (ver más abajo) cuyo artículo 10 dice así:

Artículo 10. Advertencias publicitarias

En la publicidad, incluida la que se consigna en el producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con
grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible,
destacada y comprensible las siguientes frases, según el caso:

“Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): Evitar su consumo excesivo”
“Contiene grasas trans: Evitar su consumo”

Dicha advertencia publicitaria será aplicable a los alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los
parámetros técnicos establecidos en el reglamento.

Y en su Disposición Complementaria Transitoria Primera encomienda al Ministerio de Salud regular con precisión los límitas y parámetros a exigir a los alimentos y bebidas no alcohólicas para que lleven los famosos octógonos

Dice así esta DCT

PRIMERA. Reglamentación de los parámetros técnicos

Los parámetros técnicos sobre los alimentos y las bebidas no alcohólicas referentes al alto contenido de
azúcar, sodio y grasas saturadas son elaborados por el Ministerio de Salud vía reglamento en un plazo no mayor
de sesenta (60) días calendario, contado a partir de la vigencia de la presente Ley y estarán basados en el
conjunto de recomendaciones emitidas por el organismo intergubernamental en salud: Organización Mundial de
la Salud-Organización Panamericana de la Salud OMSOPS.

En cuanto a los alimentos con contenido de grasas trans, el reglamento establecerá un proceso gradual de
reducción hasta su eliminación, conforme a los parámetros técnicos y plazos que establezca.

Posteriormente, en el Decreto Supremo Nº 017-2017-SA (artículo 4) se fijan estos parámetros y en el Decreto Supremo Nº 012-2018-SA se aprueba el Manual de Advertencias Publicitarias que deben llevar los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Es decir, los llamados octógonos en alimentos, que informan de 4 riesgos concretos en cada alimento que los lleve. Son estos cuatro octógonos.

Octógonos en alimentos Perú
Octógonos en alimentos Perú

Octógono en alimentos Alto en azúcar

Esta etiqueta octogonal la llevan los alimentos sólidos con 22.5 gramos o más de azúcar por cada 100 gramos y las bebidas con 6 gramos o más por cada 100 mililitros.

Debajo del octógono, enmarcado con línea negra y fondo color blanco aparecerá la mención: “Evitar su consumo excesivo”.

Octógono en alimentos Alto en sodio

Esta etiqueta octogonal la llevan los alimentos sólidos con 800 miligramos de sodio o más por cada 100 gramos y las bebidas con 100 miligramos o más de sal por cada 100 mililitros.

Debajo del octógono, enmarcado con línea negra y fondo color blanco aparecerá la mención: “Evitar su consumo excesivo”.

Octógono en alimentos Alto en grasas saturadas

Esta etiqueta octogonal la llevan los alimentos sólidos con 6 gramos o más de grasas saturadas por cada 100 gramos de producto. También las bebidas con 3 gramos o más de grasas saturadas por cada 100 mililitros.

Debajo del octógono, enmarcado con línea negra y fondo color blanco aparecerá la mención: “Evitar su consumo excesivo”.

Octógono en alimentos Alto en grasas trans

Esta etiqueta octogonal la llevan todos los alimentos que incluyen ese componente en su formulación sin límite mínimo.

Por tanto, basta su sola presencia en el alimento para tener que llevar obligatoriamente una etiqueta de advertencia (un octógono informativo).

Debajo del octógono, enmarcado con línea negra y fondo color blanco aparecerá la mención: “Evitar su consumo“.

La Ley 30021

La normativa que regula los octógonos en alimentos en el Perú es la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021).

Objetivo

Esta Ley busca promover el “derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas más jóvenes mediante el fomento de la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en los colegios”.

Para ello supervisa la publicidad y la información en las etiquetas de los productos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Ambito de aplicación

La ley de los octógonos es obligatoria para cualquier persona (natural o jurídica) que comercialice, importe, suministre, fabrique o anuncie alimentos procesados. Pero no aplica a los alimentos naturales (no procesados).

Kioskos y comedores saludables y actividad física

Los colegios deberán disponer de kioskos y comedores donde se ofrezcan dietas y alimentos saludables.

Deben promover la realización regular de actividad física entre la población más joven e infantil.

Publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas

Debe ser veraz, clara y pertinente y adaptada al público al que se dirige.

Debe evitar incentivar el consumo inmoderado, con porciones desproporcionadas, generar falsas expectativas (fuerza, musculatura, pérdida de peso, etc.) y aspiraciones (inmediatez, exclusividad, etc.) u ofrecer regalos condicionados al producto.

Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad

La Ley prevé la creación de un Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, dependiente del Ministerio de Salud.

Su misión es monitorear la tasa de sobrepeso y obesidad de la población infantil y adolescente peruana, su evolución y la adopción de medidas correctoras para reducir los indicadores obtenidos.

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con este artículo sobre los octógonos en alimentos y su función:

  • Decreto Supremo Nº 012-2018-SA Aprueban Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-SA (ver online) de junio de 2019.
  • Decreto Supremo Nº 017-2017-SA que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (ver online) de junio de 2017.En su artículo 4 se aprueban los parámetros técnicos sobre los alimentos procesados referentes al contenido de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans del Ministerio de Salud.
  • Decreto Supremo N.° 033-2016-SA, Aprueban el Reglamento que establece el proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente (ver PDF) de 26 de julio de 2016.
  • Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021) de mayo de 2013.
  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (su artículo 36 ya obligaba en 2010 a los proveedores a indicar el porcentaje de grasas trans en sus alimentos procesados).
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca Perú es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta