Tabla de contenido
La chía es un alimento popular por el gran aporte de beneficios para la salud. Consumir regularmente semillas de chía, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón gracias a su poderoso efecto preventivo.
Conozcamos que es la chía y qué otros beneficios puede aportar a tu salud esta planta de la familia de la menta originaria del centro de México.
Qué es la chía
La chía, también conocida como salvia hispánica, es una planta familia cercana del orégano, común en Sudamérica y Centroamérica. Esta planta originaria de México es capaz de soportar climas cálidos y secos y puede alcanzar una altura de hasta un metro.
De esta planta se aprovechan, desde hace más de tres mil años sus semillas como alimento y como medicamento, ya que está considerada, posiblemente, como la de mayor concentración de ácidos Omega-3.
Además de ácidos grasos, a la chía se le atribuyen componentes antioxidantes, fibra soluble, vitaminas y minerales. Es decir, que comiendo semillas de chía estás ingiriendo una potente fuente de nutrientes para el organismo.
Propiedades de la chía
Muchos consideran a la chía como un superalimento. Esto debido a que en su composición hay nutrientes muy beneficiosos para la salud.
Entre otros, las semillas de chía son fuente de:
- Vitaminas.
- Minerales como el potasio, el hierro, el calcio y el magnesio, de hecho se considera que la semilla de chía contiene mucha más cantidad de calcio que el concentrado en la leche. Y, además, cubre casi por completo, los requerimientos diarios de magnesio.
- Omega-3: es la planta con mayor cantidad de este nutriente. Incluso la chía contiene mayor concentración de Omega-3 en comparación con el salmón o el pescado azul.
- Proteínas.
- Ácidos grasos insaturados.
- No poseen gluten.
Beneficios de la chía
Como hemos visto, la chía es un alimento que contienen una gran cantidad de nutrientes capaces de aportar muchos beneficios para la salud.
Entre estos beneficios para el organismo destacamos:
Mejora la salud de los vasos sanguíneos y del corazón
Gracias a su alto contenido en ácidos grasos y Omega-3, la chía es considerada alimento cardioprotector.
Es decir, que su consumo regular disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón, gracias a que reduce los niveles de grasa en sangre y estimula la circulación sanguínea.
Previene el estreñimiento
Debido a su alto contenido en fibras, la chía ayuda a mejorar el tránsito del contenido intestinal, facilitando la evacuación.
Previene la aparición de Diabetes
Gracias a su efecto reductor del azúcar en sangre, ayuda a prevenir la diabetes.
Chía para bajar de peso
Finalmente, la chía es un alimento ideal para bajar de peso, gracias a su efecto saciante que experimentamos tras su consumo. Esta sensación de saciedad logrará que te sientas llena y evitará que comas de forma descontrolada.
Por otro lado, su alto contenido en fibra, favorecerá también a la digestión de los alimentos.
Además, su alto contenido en omega-3 tienen un efecto reductor de la sensación de hambre, por lo que no ingerirás grandes cantidades de calorías al día.
Para lograr conseguir bajar de peso, lo recomendable es que se ingiera la chía en ayunas acompañada con agua con limón. De esta manera, ayudará a aprovechar de una mejor manera todas sus propiedades.
Chía orgánica
La chía orgánica es aquella que se produce con métodos y en condiciones respetuosas con el medio ambiente.
Los productos orgánicos son naturales, fabricados con ingredientes saludables y métodos tradicionales.
Estos productos, y las tierras donde crecen, estan libres de compuestos peligrosos como insecticidas, herbicidas, pesticidas o plaguicidas.
Hay empresas certificadoras que garantizan que esto es así, otorgando al productor y su producción un sello orgánico que los identifican como tal.
Este tipo de normativa se valida a través de empresas certificadoras seguras dentro de un Sistema de Garantía Participativo, cumpliendo con los requerimientos establecidos en el artículo 35 de la Ley 29571.
Pudin de chía
Las semillas de este superalimento se pueden preparar de diferentes maneras como complemento en ensaladas o como postre. También batida en jugos y/o batidos con leche.
Una de las presentaciones más conocidas es el pudin de chía, una deliciosa receta que puedes usar como postre o para darte un gustito especial.
Veamos cómo puedes hacer para preparar un excelente pudin, una receta fácil que puedes preparar en casa y que no te llevará mucho tiempo, para ello necesitas:
Ingredientes
Para una sola porción:
- 2 cucharadas de semillas de chía.
- 200 mililitros de leche, puedes utilizar la que prefieras, pero lo ideal es que sea de coco.
- 2 cucharadas de miel de abeja.
- Frutos rojos al gusto.
- 2 cucharadas de granola o avena en hojuelas.
Preparación
Vierte la leche en una taza o bol comenzando por la leche. Añade la chía y luego el resto de ingredientes. Mezcla y deja reposar el pudin al menos 20 minutos en el refrigerador para que las semillas se hidraten y obtenga la consistencia de pudín.
Finalmente, decora a tu gusto ¡y plato listo para comer!
Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos
La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:
- La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
- La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.