Tabla de contenido
Uno de los grandes logros de la vida en las poblaciones es disponer de agua potable canalizada. Las responsables de que podamos abrir el caño y disponer de agua sanitaria son las empresas prestadoras del servicio de saneamiento y alcantarillado. Estas empresas, a su vez, están supervisadas por la Sunass, que recuerda en la Guía del Usuario que además de derechos, y de deberes, debemos conocer las infracciones de los usuarios de agua potable.
Infracciones de los usuarios de agua potable
La Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) se encarga de supervisar que el funcionamiento del abastecimiento de agua sea sin incidencias. Algunas de estas incidencias pueden deberse a un mal uso o un abuso del servicio por parte de algunos usuarios.
Las principales infracciones de los usuarios de agua potable se pueden deber al suministro, a la medición del consumo de nuestra vivienda o a la infrasestructura.
Infracciones respecto al suministro de agua
-Conectarse clandestinamente a las redes del servicio.
-Emplear bombas de succión directas de la red para tomar agua sin pagar por ella al obviar al medidor.
-Reponer clandestinamente el servicio cerrado por la EPS.
-Manipular por cuenta propia la red externa de agua potable o alcantarillado sanitario, la caja de la conexión y el medidor para efectuar cualquier acción que impida o modifique el registro del consumo de agua.
-Comercializar o vender agua potable obtenida de la red pública sin autorización expresa de la EPS.
Infracciones relativas a la medición del consumo
-Evitar el paso del agua por el medidor por medio de puentes o derivaciones antes de su paso por el medidor de consumos.
-Realizar o permitir derivaciones o prolongaciones de las instalaciones internas de un inmueble a otro.
-Dañar el medidor de consumo al objeto de ser facturado un número inferior de metros cúbicos de agua en nuestra factura.
-Impedir u obstaculizar el acceso a la caja del medidor al personal autorizado por la EPS, para la lectura de los medidores, inspección de las instalaciones o el ejercicio de cualquiera de las actividades necesarias para la prestación de los servicios.
Infracciones respeto a los desagües de nuestra vivienda
-Echar basura, grasas, productos de higiene personal, residuos industriales o cualquier otro objeto por nuestras tuberías y desagües que puedan obstruir la red de desagüe.
-Alterar la condición de una pileta pública o similar en beneficio de uso intradomiciliario.
Sanciones
Ante las anteriores infracciones por parte de los usuarios, el reglamento del agua suele disponer de una escala de sanciones progresiva en función del tipo de infracción cometida y de la posible reincidencia por parte del usuario.
- Amonestación: es la sanción más baja cuando se cometen infracciones leves por primera vez.
- Suspensión temporal del servicio. Cuando el usuario comete infracciones tipificadas. Se aplica por un periodo máximo de 15 días si es una infracción recurrente.
- Clausura del servicio. Si el usuario vuelve a cometer la misma infracción. Se procederá al retiro del medidor, accesorios de empalme, válvula y al cierre temporal de la tubería de ingreso del agua.
- Levantamiento de la conexión. Se aplica cuando el usuario comete nuevamente la infracción que ocasionó la clausura del servicio o si hay un pago pendiente de seis meses o más. En este caso, la EPS
retira toda la conexión de agua potable o alcantarillado, cerrando el acceso a la red de distribución de ambos.
En caso de una solicitud de nueva conexión por parte de un usuario infractor sancionado con la clausura o el levantamiento de la conexión, se deberá liquidar la deuda pendiente y los derechos correspondientes para nuevas conexiones.