Indecopi: ¿qué es y cómo funciona en Perú?

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Equilibrio y protección (Alejandro Piñero Unsplash)

En materia de Consumo y defensa de los consumidores y usuarios, Indecopi es uno de los organismos públicos más importantes del Perú. Se trata del mayor ente encargado de regular y velar por los derechos de los consumidores peruanos. Por ello, es conveniente que todos los ciudadanos peruanos conozcamos cómo hacer valer nuestros derechos por medio del Indecopi.

En este post te explicamos qué es y cómo funciona Indecopi en Perú. Sigue leyendo para saber más.

Logo Indecopi Peru
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Qué es el Indecopi. Misión y visión

Indecopi (noviembre 1992), es el acrónimo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual.

Se trata de un organismo público de derecho público y con personería jurídica que desde 2002 depende de la Presidencia del Consejo de Ministros peruano.

Este Instituto con sede en Lima se encarga de tres grandes áreas de actividad para asegurar un funcionamiento equilibrado de los mercados peruanos:

  • Vela por la libre competencia en los mercados. Evita las prácticas monopolísticas del mercado, el control y restricción de la competencia y la libre producción de bienes y prestación de servicios
  • Protege la propiedad intelectual de las personas físicas y jurídicas peruanas.
  • Por último, defiende los intereses de los consumidores y usuarios, quienes somos la parte débil de cualquier relación de consumo. En este sentido, sanciona prácticas que generan competencia desleal y aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores

Una relación de consumo es la relación por la cual un consumidor adquiere un producto o contrata un servicio con un proveedor, a cambio de una contraprestación económica.

Misión

La misión del Indecopi se centra en promover y fortalecer la competencia de los mercados, así como la innovación, creatividad y equilibrio dentro de las relaciones de consumo.

Esto, en favor de garantizar el bienestar de la ciudadanía, pero de manera honesta, predecible y sólida. También busca propiciar la armonía de la libertad empresarial.

Visión

La visión del Indecopi es garantizar el bienestar de los ciudadanos en el mercado. Para ello, ejerce el rol de autoridad de manera honesta, sólida y confiable

Creación del Indecopi

Este organismo fue creado a partir del Decreto Ley 25868* de noviembre de 1992, durante la gestión presidencial de Alberto Fujimori.

El objetivo de su creación fue el desarrollo de la infraestructura y cultura de la calidad en el país. Y esto afectaba entonces en la mente del legislador peruano a la libre competencia y a la propiedad intelectual.

Su artículo 2 dice así:

El INDECOPI es el organismo encargado de la aplicación de las normas legales destinadas a proteger:

a) el mercado de las prácticas monopólicas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia en la producción y comercialización de bienes y en la prestación de servicios, así como de las prácticas que generan competencia desleal y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores;

b) los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, conforme lo estipula el artículo 30 del presente Decreto Ley;

c) la calidad de los productos, y

d) otros que se le asignen.

Pero, si te fijas, de la anterior redacción, la protección del consumidor, en aquel año 1992, no era una de las preocupaciones del gobierno peruano.

Casi 20 años después, en agosto de 2010, el artículo 135 de la Ley Nº 29571 (Código de protección y defensa del consumidor), define a Indecopi como “Autoridad Nacional de Protección del Consumidor”. Y al mismo tiempo declara que

en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ejerce las atribuciones y funciones que le confieren las leyes para velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Código, sin perjuicio de las atribuciones y autonomía de los demás integrantes del sistema.

Encarga a Indecopi velar por el cumplimiento del Código de protección y defensa del consumidor peruano. El artículo 136 establece sus funciones.

Funciones del Indecopi

El artículo 136 de la Ley Nº 29571 dice así:

Artículo 136.- Funciones de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor

Sin perjuicio de las facultades y funciones establecidas en el ordenamiento legal vigente, son funciones del Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, las siguientes:

a. Ejecutar la política nacional de protección del consumidor y el Plan Nacional de Protección de los Consumidores.

b. Proponer la normativa en materia de consumo, con la opinión de los sectores productivos y de consumo.

c. Formular y ejecutar las acciones necesarias para fortalecer la protección del consumidor y los mecanismos para la defensa de sus derechos.

d. Implementar los mecanismos de prevención y solución de conflictos en las relaciones de consumo, de acuerdo con el ámbito de su competencia.

e. Implementar el sistema de información y orientación a los consumidores con alcance nacional.

f. Coordinar la implementación del sistema de información sobre legislación, jurisprudencia y demás acciones y decisiones relevantes en materia de relaciones de consumo.

g. Coordinar la implementación del sistema de alerta y actuación oportuna frente a los productos y servicios peligrosos que se detecten en el mercado.

h. Elaborar y presentar el informe anual del estado de la protección de los consumidores en el país así como sus indicadores.

i. Coordinar y presidir el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

j. En su calidad de ente rector del sistema, emitir directivas para la operatividad del mismo, respetando la autonomía técnico-normativa, funcional, administrativa, económica y constitucional, según corresponda, de los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

Estas funciones las lleva a cabo mediante la coordinación y dirección del Sistema Nacional Integrado del Consumidor. Igualmente, el Indecopi se encarga de presidir el Consejo Nacional de Protección del Consumidor.

De esta manera, obtiene los órganos administrativos necesarios, competentes y especializados para detectar las posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571).

¿Cómo funciona Indecopi?

Como hemos visto, la primera función del Indecopi es ejecutar la política nacional de protección al consumidor y el Plan Nacional de Protección de los consumidores.

Para ello, proponen una normativa en materia de consumo, la cual comienza por el Código de Protección y Defensa al Consumidor de 2010 y por un montón de legislación sectorial.

Servicios que presta

Los servicios que ofrece Indecopi se dividen en tres grandes áreas de actividad: orientación ante quejas y reclamos, información pública y citas para expedientes.

Orientación quejas y reclamos

Este organismo asesora a los peruanos sobre quejas y reclamaciones frente a todo tipo de empresas y sectores de actividad como:

  • Servicios financieros: bancos y seguros.
  • Telecomunicaciones.
  • Transporte aéreo, terrestre y fluvial de pasajeros.
  • Electrodomésticos y servicios técnisos de reparación.
  • Servicios educativos privados y artículos de educación.
  • Servicios turísticos.
  • Diversión y espectáculos.
  • Etc.

Información pública

En el caso de la información, este servicio lo ofrecen mediante el SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) desde el que brindan toda la información requerida por los ciudadanos dentro del ámbito de la competencia del organismo.

Citas para expedientes

El organismo da citas para lecturas de expedientes del archivo central, o para el servicio de Notificaciones por Casillas.

Este último es un servicio que permite recibir las notificaciones que correspondan a trámites y procedimientos administrativos bajo el ámbito de competencia de los diversos órganos funcionales del Indecopi.

Para obtener el servicio, hay que contratar con la Unidad de Trámite Documentario un Servicio de Casilla, firmar el contrato y abonar mensualmente S/ 49.58 (cuarenta y nueve soles con cincuenta y ocho céntimos, incluye el Impuesto General a las Ventas).

Contacto Indecopi

La sede central está en:

Indecopi
Calle de la Prosa, 104
15034 San Borja (Lima)

El horario de atención de Indecopi es: de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm.

Si deseas comunicarte con Indecopi vía telefónica (de lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm):

  • Desde Lima: 224 777
  • Desde Regiones (teléfono gratuito) 0-800-4-4040.

Y por correo electrónico: [email protected]

Más información en la web del Indecopi.

Normativa relacionada

Es normativa de Consumo relacionada con Indecopi:

  • Reglamento de Organización y Funciones del Indecopi, de 18 de noviembre de 2021 (ver online).

  • Decreto Supremo N° 039-2021-PCM. Reglamento de la Ley 31112 que establece el control previo de operaciones de concentración de 4 de marzo de 2021.
  • Decreto de Urgencia N° 013-2020. Decreto de Urgencia que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, de 18 de noviembre de 2019.
  • Decreto Legislativo N° 1396. Decreto legislativo que modifica la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, de 5 de setiembre de 2018.
  • Decreto Legislativo N° 1256. Decreto legislativo que aprueba la Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas, de 8 de junio de 2017.
  • Ley Nº 29571. Código de protección y defensa del consumidor, de 14 de agosto de 2010 (ver PDF).
  • Decreto Legislativo N° 1044. Ley de Represión de la Competencia Desleal de 25 de junio de 2008.
  •  Ley N° 27789. Ley de organización y funciones del Ministerio de la Producción, de 23 de julio de 2002. Su a Disposición Complementaria séptima adscribe al INDECOPI a la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Decreto Ley Nº 25868. Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI de 24 de noviembre de 1992 (ver en PDF).

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