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El agua de saneamiento es aquella agua potable y canalizada que una serie de empresas concesionarias del servicio de saneamiento de los municipios hacen llegar a nuestras casas en todo momento. Poder disfrutar de agua de caño o agua de grifo para nuestras tareas diarias (higiene personal, cocina, consumo o limpieza) es un gran avance para los peruanos. En esta entrada te contamos los derechos de los usuarios de agua potable establecidos por la Sunass, conocido por el regulador del agua potable. Aquí puedes ver nuestros deberes al respecto.
La Sunass y las EPS
La legislación del Perú (ver más abajo), previó la creación de un regulador por cada uno de los grandes servicios públicos críticos por ser de interés general como el agua, la luz, el gas, etc.
El regulador del agua potable en nuestro país es la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento), quien delega en una serie de empresas prestadoras de servicios (EPS) la prestación del servicio de saneamiento y alcantarillado en las diversas regiones peruanas.
Funciones de las EPS
Las empresas prestadoras (EP) o empresas prestadoras del servicio (EPS) son organizaciones que proveen el servicio de agua potable y de alcantarillado sanitario, Y que se encargan también del tratamiento de las aguas residuales en las zonas urbanas.
En la actualidad, existen 50 empresas prestadoras distribuidas por los 24 departamentos del país. En cuanto a su titularidad, pueden ser empresas públicas, privadas o mixta.
Funciones de Sunass
Por su parte, la función de Sunass como regulador se articula en cuatro grandes ejes de actuación:
- Supervisar el día a día de las empresas prestadoras de servicios.
- Regular el sector de empresas de saneamiento y alcantarillado: creando normas de funcionamiento, reglamentos de calidad, tarifas, etc.).
- Fiscalización y sanción de conductas contrarias a la ley por parte de las empresas concesionarias de la prestación de los servicios.
- Tramitación de los reclamos de los usuarios del servicio de agua sanitaria cuando se vulneran sus derechos (las infracciones de los usuarios las tramita la EPS).
Es precisamente este aspecto, el de la exigencia de una calidad del servicio el que muchos peruanos no conocen. Por eso, el propósito de esta entrada es explicarles cuáles son sus derechos respecto al servicio de agua de caño que consumen en sus hogares.
Derechos de los usuarios de agua potable
Los usuarios de agua potable tenemos una serie de derechos que la Sunass obliga a cumplir a las empresas prestadoras. También tenemos obligaciones respecto al agua potable que consumimos.
Por su parte, las EPS también tienen una serie de derechos y obligaciones respecto al servicio que prestan.
Veamos a continuación los derechos de los usuarios de agua potable en nuestro país. Se pueden agrupar en derechos del propio servicio, facturación, conexión y
Derechos relacionados con el servicio de agua potable de caño
Los peruanos tenemos estos derechos sobre el servicio de agua potable que nos prestan las EPS:
- Derecho a recibir un servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de calidad. Este servicio debe garantizar la cantidad adecuada de suministro con la excepción de las zonas del país donde, por imposibilidad técnica, no se pueda garantizar la continuidad del suministro.
- Derecho a recibir agua potable con una correcta calidad técnica.
- Derecho a exigir el buen funcionamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario. Esto incluirá un agua potable de calidad sin cortes no anunciados en el suministro y un sistema de alcantarillado dimensionado y correctamente mantenido y limpiado para hacer frente a las lluvias sin inundaciones.
- Derecho a contar con un medidor en la conexión domiciliaria que mida con precisión el consumo que se nos facturará.
- Derecho a ser informado por la EPS sobre los cortes programados del servicio con 48 horas de anticipación, a excepción de aquellos que sean imprevistos.
- Derecho a recibir una compensación económica en caso de daños demostrables a nuestro predio, finca, casa, etc. si se demuestra negligencia por parte de la EPS, impericia o descuido en la prestación del servicio.
Derechos relacionados con la facturación de nuestro consumo de agua potable
En cuanto a la facturación y cobro de nuestro consumo de agua, tenemos estos otros derechos:
- Derecho a recibir una factura en línea con el volumen de agua consumido en el período facturado (siempre que se cuente con un medidor de consumo).
- Derecho a recibir información clara y precisa sobre el servicio que se le brinda y se le factura en la propia factura y por parte de la EPS.
- Derecho a reclamar por cobros injustificados de consumo de agua.
Derechos relacionados con las tuberías, conexiones y alcantarillado
Tenemos estos dos derechos:
- Derecho a exigir que las tuberías de red de agua potable y las conexiones domiciliarias externas que nos permitan disfrutar de agua de caño en nuestro hogar o predio estén en perfecto estado de funcionamiento. Y en caso de averiarse, que sean reparados con brevedad.
- Derecho a que los colectores de alcantarillado averiados de nuestras calles sean reparados por la EPS a la mayor brevedad posible para evitar daños y accidentes.
Derechos relacionados con la atención recibida de las EPS
En cuanto al trato recibido cuando contactemos o requiramos la asistencia de la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado, tenemos estos derechos:
- Derecho a ser atendidos con cortesía, respeto y eficiencia, por personal capacitado, con iniciativa y actitud positiva.
- Derecho a recibir información veraz, clara y oportuna sobre nuestros derechos y deberes.
- Derecho a recibir una respuesta a cualquier reclamo comercial dentro del plazo establecido de 35 días útiles.
Cómo reclamar tus derechos
Estos son tus derechos respecto al agua potable que recibes en tu predio y domicilio. Apréndelos y hazte respetar.
En caso de que tu empresa prestadora incumpla cualquiera de los anteriores derechos, tienes derecho a presentar un reclamo según un procedimiento fijado por Sunass.
Normativa relacionada
Es normativa relacionada con los derechos de los usuarios de agua potable en el Perú mencionada en esta entrada:
- Ley Nº 27332. Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos (ver online).
- Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF). Su artículo 63 crea la figura del regulador de los servicios públicos (Sunass en este caso).