Deberes de los usuarios de agua potable

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Mujer bebiendo un vaso de agua de caño (Engin Akyurt Unsplash)

Disponer de agua potable en nuestro predio y vivienda es todo un lujo. Gracias a la labor de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento y alcantarillado, los consumidores podemos abrir el caño y disponer de agua corriente para las tareas del día a día. Asearse, cocinar, beber agua o limpiar son solo algunos de los beneficios que nos reporta disponer de agua potable. En el Perú, los usuarios de agua canalizada tenemos derechos garantizados por la Sunass, pero también tenemos obligaciones. En este post repasamos los deberes de los usuarios de agua potable en nuestro país.

Las EPS y la supervisión del Sunass

La legislación del Perú (ver más abajo) de julio de 2000, previó la creación de un organismo público regulador para cada uno de los grandes servicios públicos críticos por ser de interés general como el agua, la luz, el gas, etc.

El regulador del agua potable en nuestro país es la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento, más conocida por sus siglas Sunass.

La Sunass no presta el servicio de saneamiento a los peruanos sino que lo delega en una serie de empresas prestadoras de servicios (EPS) la prestación del servicio de saneamiento y alcantarillado en las diversas regiones peruanas. Estas empresas pueden ser públicas, privadas o de capital mixto.

La Sunass realiza cuatro grandes tareas como regulador del agua potable de caño en el país:

  • Supervisar el servicio que nos prestan a los usuarios las empresas prestadoras de servicios.
  • Regular el sector de empresas de saneamiento y alcantarillado mediante normas de funcionamiento, reglamentos de calidad, tarifas, etc.
  • Fiscalizar y sancionar aquellas conductas contrarias a la ley por parte de las empresas concesionarias de la prestación de los servicios.
  • Tramitar los reclamos de los usuarios del servicio de agua sanitaria cuando se vulneran sus derechos. Dándoles la razón o no dándosela si se demuestra que el usuario no ha cumplido alguna de sus obligaciones.

Conocer los deberes de los usuarios de agua potable es importante porque nos ayuda a cumplir con nuestro deber, al tiempo que nos permite exigir el cumplimiento de nuestros derechos como usuarios del servicio.

Veamos a continuación cuáles son nuestros deberes al respecto del servicio de agua potable.

Deberes de los usuarios de agua potable

Se pueden dividir en dos grandes grupos: los relativos a nuestro suministro o el de una persona conocida. Y los relativos al pago de nuestro consumo.

Deberes respecto al suministro

Nuestras obligaciones respecto al suministro de agua de caño son:

  • Firmar un contrato de suministro con el prestador del servicio: es decir, que para disfrutar de un servicio de agua potable en nuestro predio y hogar deberíamos conextarnos a las tuberías de la red de agua potable de nuestra ciudad.
  • Permitir la instalación de medidores en nuestra conexión domiciliaria al objeto de poder medir con fiabilidad nuestro consumo de agua y facturárnoslo.
  • Hacer uso adecuado de los servicios de saneamiento. Esto incluiría la prohibición de hacer acometidas de agua ilegales a un vecino o un tercero al objeto de aprovecharnos de su agua potable sin pagar por ella. O de manipular el medidor.
  • Denunciar las conexiones clandestinas a la red de saneamiento.

Deberes respecto a nuestro consumo de agua

En cuanto al consumo de agua que hagamos y que se nos facturará periódicamente, tenemos la obligación de:

  • Pagar oportunamente la tarifa o cuota familiar.
  • Respetar los cortes de agua previamente anunciados por estar programados por la EPS y poner en conocimiento del prestador de servicios, las averías o perturbaciones que pudieran afectar el servicio.
  • Permitir el acceso de los inspectores de la empresa prestadora a nuestra vivienda para examinar las tuberías, conexiones y el medidor.
  • Vender el agua potable que obtenemos de nuestra cañería sin la autorización expresa del prestador del servicio.

Estas actividades pueden ser objeto de infracción por parte del usuario, sometida a una serie de sanciones progresivas.

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con los derechos de los usuarios de agua potable en el Perú mencionada en esta entrada:

  • Ley Nº 27332. Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos de 13 de julio de 2000 (ver online).
  • Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF). Su artículo 63 crea la figura del regulador de los servicios públicos (Sunass en este caso).
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