Tabla de contenido
Comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial (generalmente una compra o una venta dependiendo de qué lado se mire de la transacción) en la que las partes (comprador y vendedor) interactúan electrónicamente por medio de Internet, en vez de por intercambio o contacto físico directo (venta presencial).
Otra definición sería esta:
Comercio electrónico o e-Commerce (electronic commerce) es la compraventa de productos o servicios por medios electrónicos sin la presencia física simultánea del comprador y el vendedor.
Sin regulación específica en el Perú
La noticia es que en el Perú no hay una definición legal de comercio electrónico ya que en la Ley 29571 no hace ninguna alusión al comercio electrónico en su articulado.
Y eso que entró en vigor en 2010, años después de la eclosión de las compras online en 2000. Y eso que, durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19, los peruanos compramos miles de productos a distancia.
Características del comercio electrónico
Las características del comercio electrónico son estas:
- Puede venderse cualquier tipo de producto o servicio.
- Puede tratarse de ventas a consumidor final (B2C), entre empresas (B2B), entre particulares (P2P), etc.
- No hay presencia física simultánea de comprador y vendedor.
- No se ve lo que compra (el consumidor no tiene «contacto directo» con el producto adquirido).
- Hay una especial protección para el consumidor (derecho de retracto de 5 días hábiles).
Ventajas del comercio electrónico
Para el comprador online, las ventajas de la compra online son:
- Poder informarse previamente.
- Mayor elección.
- Posibilidad de comparación de precios.
- Compra a precios más baratos que el comercio tradicional.
- (Debería poder devolver la compra si no le satisface, aunque en Perú no existe ninguna norma al respecto).
Para el comercio también hay ventajas:
- Posibilidad de llegar a más gente.
- Posibilidad de especializarse (verticalización).
- Reducción de costes presencia física.
- Posibilidad de no almacenar (dropshipping).
Inconvenientes del comercio electrónico
Para el usuario:
- No ves lo que compras.
- Fraude en pagos online.
- Devoluciones.
Para el establecimiento comercial, ofrecer venta online requiere:
- Inversiones importantes en recursos informáticos, logística y marketing para dar a conocer su tienda online.
- Los negocios no escalan fácilmente sin nuevas inversiones.
- Es bastante caro de gestionar: stocks, almacenes, gestión, envíos y devoluciones.
- Hay una feroz competencia por parte de Mercado Libre, Amazon, eBay o Tmall.
Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos
La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:
- La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
- La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.