Asociaciones de consumidores de Perú

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Las asociaciones de consumidores (AACC) son asociaciones privadas dedicadas a defender los derechos de sus consumidores y usuarios asociados. Ejercen legalmente la representación, participación, defensa, asesoramiento y consulta de sus asociados en su ámbito territorial de actuación (local o estatal). Pueden también defender a colectivos de consumidores por tener reconocida la legitimación activa. Esta les permite defender intereses generales (difusos), de un grupo de consumidores o usuarios.

Definición legal de asociaciones de consumidores

La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, define las asociaciones de consumidores como:

Organizaciones que se constituyen de conformidad con las normas establecidas para tal efecto en el Código Civil.

Y continúa detallando la finalidad de esta que es la de:

…. proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, pudiendo interponer ante las autoridades competentes reclamos y denuncias a nombre de sus asociados y de las personas que hayan otorgado poder a su favor, así como en defensa de intereses difusos o colectivos de los consumidores, con sujeción a lo previsto en el presente Código.

De esta definición podemos sacar una serie de interesantes conclusiones, al tiempo que conviene recordar que:

  • Las asociaciones de consumidores son asociaciones privadas que defienden los intereses de sus asociados. Es decir, que no son un servicio público de los ciudadanos.
  • Estas asociaciones pueden presentar reclamos y denuncias en nombre de sus asociados y representados.
  • También tienen el reconocimiento legal (legitimación activa) para representar a un colectivo de consumidores afectado por algún incumplimiento legal (fraude, estafa, problema de salud pública, etc.).

Regulación de las AACC

Las principales normas que regulan la constitución, funcionamiento y régimen interno de las asociaciones de consumidores en el Perú son el Código Civil y la citada Ley 29571.

Por su parte, la Constitución política reconoce y protege el derecho de asociación de los peruanos.

Código Civil peruano

El Cógido Civil del peruano de 1984 habla en sus artículos 80 y siguientes de la asociación junto con tras personas jurídicas “inscritas en Registros Públicos” (asociaciones, fundaciones y comités).

Define la asociación como:

…. organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo.

Y obliga a que estas cuenten con estatuto elevado a escritura pública donde consten sus fines, medios, órganos de gobierno, derechos y deberes de los asociados, etc.

Y con un Libro Registro y libros de actas de las sesiones de asamblea general de socios y del consejo directivo en los que constarán los acuerdos adoptados.

Ley 29571

Por su parte, el Código de protección y defensa del consumidor dedica sus artículos 153 al 159 a las asociaciones de consumidores y usuarios. Estas deben estar inscritas en el registro especial de estas asociaciones del Indecopi.

Rol de estas asociaciones

Según el art. 153, estas asociaciones cumplen 3 roles principales en Perú siempre que estén reconocidas por el Indecopi:

  • proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios (a sus asociados) o de colectivos por intereses difusos.
  • interponer reclamos y denuncias ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi por sus asociados y en defensa de los intereses colectivos o difusos de los consumidores.
  • promover procesos judiciales en defensa de los intereses difusos o colectivos de los consumidores.

Prohibiciones

Las AACC peruanas no podrán:

  • Tener asociadas a personas jurídicas con fines de lucro.
  • Percibir financiamiento de proveedores que comercializan productos y servicios.
  • Dedicarse a actividades distintas a su finalidad o incompatibles con ella.
  • Destinar los fondos públicos entregados por concepto de multas para una finalidad distinta a
    la asignada.
  • Actuar con manifiesta temeridad presentando denuncias maliciosas debidamente sancionadas en la vía administrativa o judicial.

Financiación vía multas

El artículo 156 prevé posibles convenios de cooperación institucional entre Indecopi y algunas AACC por los cuales podrán:

disponer (de) un porcentaje de las multas administrativas impuestas en los procesos promovidos por estas asociaciones de consumidores (para que) les sea entregado.

En cada caso, dicho porcentaje no puede exceder el cincuenta por ciento (50%) de la multa impuesta y constituye fondos públicos.

Estos fondos deberán ser reinvertidos en acciones de información y defensa de sus asociados y demás consumidores y usuarios.

Pero responderán en caso de denuncia maliciosa (art. 158):

En caso de producirse daño al proveedor por denuncia maliciosa, son responsables solidarios
del daño causado tanto la asociación como los representantes legales de esta que participaron
con dolo en el planeamiento o realización de la denuncia.

Buena fe de las AACC

Esta Ley exige también de las asociaciones de consumidores (también los proveedores) que respeten el principio de la buena fe:

…. las asociaciones de consumidores, y sus representantes, deben guiar su conducta acorde con el principio de la buena fe de confianza y lealtad entre las partes…

Asociaciones de consumidores en Perú

Uno de los principios de actuación de las políticas públicas en nuestro país es el del fomento de las asociaciones de “participación ciudadana y la organización de los consumidores en la protección y defensa de sus derechos”.

Indecopi dispone en su página web de un directorio actualizado de asociaciones de consumidores peruanas conformado por 92 asociaciones, la mayoría de ámbito local.

De ellas, es llamativo cómo solo una decena cuenta con una página web para la consulta. Y cómo la práctica totalidad de las páginas web están desfasadas, y sin apenas contenido.

Consumoteca Perú espera contribuir y ayudar a los peruanos con un mejor y mayor conocimiento sobre las tareas de estas importantes asociaciones y sus derechos como consumidores y usuarios.

Estas son las asociaciones más relevantes con al menos una página web:

  • Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).
  • Asociación Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS PERÚ).
  • Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU).
  • Asociación Nacional para la Defensa y la Educación de los Consumidores (ANDECO).
  • Asociación de Protección al Usuario (APU).
  • Asociación Peruana para la Difusión y Defensa de los Derechos de los Consumidores (ASDEC).
  • Asociación Andina de Defensa de Consumidores y Usuarios (AADECC).
  • Asociación Instituto del Derecho Ordenador del Mercado (IDOM).
  • Asociación Peruana de Protección al Consumidor Responsable (APPACRE).

Qué son los intereses difusos

Los intereses difusos son los que no se pueden individualizar porque corresponden a un colectivo de personas consumidoras que, ante la inminencia de un perjuicio (contra su salud, su seguridad, sus intereses económicos etc.) requieren una defensa colectiva de sus intereses.

Según el artículo 129 del Código de protección y defensa del consumidor,

las asociaciones de consumidores debidamente reconocidas por el Indecopi están legitimadas para formular denuncias ante la Comisión de Protección al Consumidor y ante los demás órganos funcionales competentes del Indecopi, en defensa de intereses colectivos o difusos de los consumidores o de los potencialmente afectados”.

Y también podrán hacerlo “ante los organismos reguladores de los servicios públicos”.

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:

  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • Decreto Legislativo nº 295 Código Civil peruano de noviembre de 1984 (ver PDF).
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