Asociación Peruana para la Difusión y Defensa de los Derechos de los Consumidores – ASDEC

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Gente por la calle (Jacek Dylag Unsplash)

La Asociación para la Difusión y Defensa de los Derechos del Consumidor (ASDEC) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 2010 para proteger los derechos de los consumidores en Perú.

Desde sus orígenes hasta la actualidad, esta entidad se enfoca en defender tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios disponibles en el país.

Entre otros ASDEC te asesora y te ayuda con tus reclamos en materias como, por ejemplo:

  • Energía eléctrica.
  • El gas natural.
  • Alimentación.
  • Medicamentos.
  • Etc.

ASDEC forma parte de una red de asociaciones de consumidores que comparten misiones similares: proteger tus derechos como consumidor y garantizar tu acceso a productos y servicios justos y seguros.

De hecho, la asociación trabaja para garantizar que todos los ciudadanos estén informados sobre sus derechos como consumidores.

También ASDEC educa a los consumidores sobre cómo ejercer estos derechos para protegerse del fraude o de las prácticas desleales de los vendedores.

Función 

Esta asociación busca tomar el control nacional para hacer respetar tus derechos como usuario y consumidor, a través de campañas informativas que tengan como fin garantizar el cumplimiento de los códigos de protección al consumidor. 

Además, la ASDEC tiene como función garantizar que se respeten tus derechos a:

  • Tener información certera sobre la calidad de los servicios y productos disponibles en el país.
  • A ser escuchado, en el momento en el que presentes algún inconveniente como usuario o consumidor.
  • A que seas educado sobre cuáles son tus derechos y como hacerlos cumplir.

Misión y visión

La misión de ASDEC es luchar contra el fraude y las prácticas comerciales desleales, por lo que ofrece servicios como: 

  • Asistencia jurídica a las víctimas de fraudes o prácticas comerciales desleales.
  • Asesoramiento jurídico sobre las leyes de protección al consumidor.
  • Cursos de formación para los profesionales interesados ​​en conocer mejor las leyes de protección del consumidor.

Por otro lado, la principal visión de esta organización es que tengas acceso a bienes y servicios de calidad, sustentables, que sean seguros y que puedan cumplir su función dentro de las leyes que protegen tus derechos como consumidor.

Bajo qué normativa se rige

La ASDEC se rige a través de un conjunto de leyes, decretos y normativas del Perú que garantizan el adecuado funcionamiento de esta organización, dentro de las cuales se encuentran:

  • Ley N.º 29571, del Código de Protección y Defensa del Consumidor (ver detalle).
  • Decreto Legislativo de INDECOPI N.º 807.
  • Decreto 1045 de la Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor.
  • Decreto Supremo N.º 046-2011-PCM: sobre las reglas del sistema de arbitraje. 
  • Decreto Supremo N.º 030-2011-PCM, que hace referencia al cumplimiento de los intereses colectivos.
  • Decreto Supremo N.º 029-2011-PCM, que trata de las infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Contacto

Si tienes alguna duda o necesitas hacer una denuncia sobre cualquier producto o servicio, puedes realizara a través de alguna de las siguientes opciones:

  • Acudir a la sede de la ASDEC localizada la siguiente dirección:
    Elías Aguirre N.º 385, Oficina 404, Provincia del Santa, Chimbote. Ancash.
  • Comunicándote a través de los siguientes números telefónicos: (043) 323-717 / 980385549
  • Enviando un correo electrónico a la dirección:[email protected] detallando cuál es tu inquietud o si tienes alguna sugerencia sobre el rol que cumple esta asociación.
  • Visitando la página web www.asdec.org.pe y llenar el formulario de preguntas con tus datos, para que puedas ser contactado por el equipo de ASDEC.
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