Artículo 57 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor

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Cerrajero arreglando cerradura de puerta
En este post analizamos el artículo 57 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano. Este artículo 57, junto con el 56, forman parte de lo que se conoce como “métodos comerciales coercitivos”. La coerción es la “presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta”. Se ejerce coerción por parte del proveedor sobre el consumidor cuando se le obliga a contratar cosas no relacionadas con el objeto principal del contrato. También son prácticas comerciales coercitivas poner trabas a la cancelación de un contrato. O al cambio de operador o compañía de un suministro como el agua, la luz o el gas. En este nuevo artículo 57 se consideran como abusivas las prácticas comerciales que impongan condiciones onerosas y leoninas a un consumidor con una situación de desventaja. Imaginemos un cerrajero que nos obliga a pagar 10 veces más la tarifa del mercado por abrirnos la puerta de casa un domingo, cuando los demás cerrajeros solo cobran el doble.

Artículo 57 del Código de protección y defensa del consumidor

El artículo 57 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Título tercero de esta, dedicado a los «métodos comerciales abusivos». Este artículo 57 de la Ley 29571 dice así literalmente:
Artículo 57.- Prácticas abusivas También son métodos abusivos todas aquellas otras prácticas que, aprovechándose de la situación de desventaja del consumidor resultante de las circunstancias particulares de la relación de consumo, le impongan condiciones excesivamente onerosas o que no resulten previsibles al momento de contratar.

Título tercero del Código de protección y defensa del consumidor

El Titulo III (Métodos comerciales abusivos) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:
  • Capítulo I Métodos comerciales coercitivos (artículos 56 y 57 que hemos visto aquí).
  • Capítulo II Métodos comerciales abusivos o engañosos (artículos 58, 59 y 60).
  • Capítulo III Métodos abusivos en el cobro (artículos 61 y 62).

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:
  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.
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