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En este post analizamos el artículo 43 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.
Este artículo del Código de protección y defensa del consumidor obliga a los bancos y demás entidades financieras prestamistas a entregar a sus clientes que hayan reembolsado íntegramente un préstamo o cancelado un crédito, un certificado por escrito y gratuito de haber cancelado su deuda y quedar liberado de pagar más.
Con este crédito, el consumidor podrá dirigirse a las centrales de riesgo privadas y comprobar que, máximo 5 días más tarde, no consta como deudor en ningún banco de datos de empresas como Xchange Equifax (antigua Infocorp), Sentinel y Datacrédito.
Artículo 43 del Código de protección y defensa del consumidor
El artículo 43 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Título primero de esta, dedicado a los «derechos de los consumidores» y a la «relación consumidor-proveedor».
Se trata de un artículo del Código de protección y defensa del consumidor que se inscribe dentro del grupo de artículos del Código dedicados a la protección de nuestros intereses económicos y sociales (artículos 38 al 44).
Este artículo 43 de la Ley 29571 dice así literalmente:
Artículo 43.- Constancia de cancelación de créditos
Cuando los consumidores cancelan íntegramente una obligación en cualquier entidad financiera o de crédito, tienen derecho a obtener, a su solicitud, una constancia de cancelación en forma gratuita otorgada por dicha entidad.
Título primero del Código de protección y defensa del consumidor
Comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:
- Capítulo I Derechos de los consumidores (artículo 1).
- Capítulo II Información a los consumidores.
- Capítulo III Idoneidad de los productos y servicios (artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24).
- Capítulo IV Salud y seguridad de los consumidores.
- Capítulo V Protección de los intereses sociales y económicos (artículos 38, 39, 40, 41, 42, 43 que hemos visto en este post y 44).
Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos
La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:
- La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
- La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.