Tabla de contenido
- 1 Artículo 35 del Código de protección y defensa del consumidor
- 2 Qué es un alimento orgánico
- 3 Por qué es importante defender la agricultura ecológica
- 4 Posibilidad de fraude
- 5 Título primero del Código de protección y defensa del consumidor
- 6 Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos
En este post analizamos el artículo 35 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.
Este artículo del Código de protección y defensa del consumidor obliga a los productores de alimentos orgánicos (café orgánico, cacao, quinua, banano, etc.) a etiquetar e identificar su producto con arreglo a los sellos orgánicos aprobados por empresas certificadoras.
Artículo 35 del Código de protección y defensa del consumidor
El artículo 35 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Título primero de esta, dedicado a los «derechos de los consumidores» y a la «relación consumidor-proveedor».
Se trata de un artículo del Código de protección y defensa del consumidor que se inscribe dentro del grupo de artículos del Código dedicados a nuestra protección en materia de alimentación (artículos 30 al 37).
Este artículo 35 de la Ley 29571 dice así literalmente:
Artículo 35.- Alimentos orgánicos
Los proveedores que ofrezcan alimentos orgánicos deben ser debidamente certificados y deben identificarlos claramente en las etiquetas, envases y los medios de información directos o indirectos.
Qué es un alimento orgánico
Un alimento orgánico es un producto de la agricultura orgánica que ha sido producido y obtenido de manera ecológica, como lo harían hace cientos de años nuestros ancestros, mediante métodos naturales, incluyendo fertilizantes orgánicos naturales.
Esto quiere decir, que el terreno sobre el que se cultiva el alimento orgánico no ha sido tratado con ningún tipo de pesticida, herbicida o fertilizante artificial. Por eso un sinónimo de alimento orgánico es “alimento ecológico” o “alimento biológico”.
En Perú se cultivan alimentos orgánicos de gran reconocimiento internacional como el café y el cacao. O la banana, la quinua, la maca, la sacha inchi, la chía, el arándano o el jengibre, por citar algunos de ellos.
Mucha de esta producción es exportada a países centroeuropeos (Alemania, Bélgica, Países Bajos y Finlandia) y América del Norte (EEUU y Canadá).
Por qué es importante defender la agricultura ecológica
En Perú, el 94% de las explotaciones de alimentos orgánicos están en manos de pequeñas unidades familiares.
Además de por su impacto mínimo sobre la tierra que se cultiva, la renuncia a herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos, los alimentos orgánicos reducen la contaminación de los acuíferos subterráneos y no alteran el ecosistema ni los ríos y lagos a su alrededor.
Los costes de producción de la agricultura orgánica o ecológica son bastante más altos que los de la agricultura intensiva. Además, las cosechas obtenidas son menores por no recurrir a potentes fertilizantes sintéticos.
Esto hace que el precio unitario de las verduras, hortalizas y frutas ecológicas sea mayor, como su precio de venta al público.
Posibilidad de fraude
Un posible fraude para el consumidor puede ser vender como ecológico, y al precio del alimento ecológico, un producto obtenido intensivamente.
Para proteger a los consumidores se han creado “sellos orgánicos” que certifican que el producto es orgánico o ecológico.
Estos sellos solo se pueden mostrar en los alimentos realmente obtenidos de forma orgánica tras pasar las pruebas de un organismo de certificación aprobado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú), organismo dependiente de MIDAGRI.
A finales de 2022 se espera la entrada en vigor de un sello nacional de producción orgánica aprobado en junio de 2022 por Decreto Supremo 008-2022-MIDAGRI
Título primero del Código de protección y defensa del consumidor
Comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:
- Capítulo I Derechos de los consumidores (artículo 1).
- Capítulo II Información a los consumidores.
- Capítulo III Idoneidad de los productos y servicios (artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24).
- Capítulo IV Salud y seguridad de los consumidores.
- Capítulo V Protección de los intereses sociales y económicos (artículos 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44).
Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos
La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:
- La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
- La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.