Tabla de contenido
En este post analizamos el artículo 25 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.
Este artículo del Código de protección y defensa del consumidor entra de lleno en el más básico y relevante de los derechos de los consumidores: el derecho a la protección de su salud y seguridad.
Artículo 25 del Código de protección y defensa del consumidor
El artículo 25 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Título primero de esta, dedicado a los «derechos de los consumidores» y a la «relación consumidor-proveedor».
Y dentro de este Título I, forma parte del Capítulo IV (artículos 25 al 37), dedicado a la Salud y seguridad de los consumidores.
Este artículo 25 de la Ley 29571 dice así literalmente:
Artículo 25.- Deber general de seguridad
Los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.
Productos seguros
La seguridad de los productos es, junto con el derecho a la salud, el primer derecho que tenemos. Nos va en ello la integridad física.
Un producto es seguro cuando al usarlo en condiciones normales no nos provoca ningún daño o riesgo. Riesgo es la posibilidad de que suframos un daño para nuestra salud o seguridad, derivado de la utilización, consumo o presencia de un producto.
Los consumidores tenemos derecho a comprar y utilizar productos seguros, nuevos, usados o reacondicionados.
Título primero del Código de protección y defensa del consumidor
Comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:
- Capítulo I Derechos de los consumidores (artículo 1).
- Capítulo II Información a los consumidores.
- Capítulo III Idoneidad de los productos y servicios (artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24).
- Capítulo IV Salud y seguridad de los consumidores.
- Capítulo V Protección de los intereses sociales y económicos (artículos 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44).
Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos
La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:
- La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
- La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.